ESTILOS DE COMUNICACIÓN

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Descripción general: En la siguiente actividad que se llevó a cabo de manera colaborativa, realizamos una infografía a manera de semáforo que explica las características de diferentes estilos de comunicación centrándonos en los elementos verbales, no verbales y paraverbales.



Explicación del tema: Existen tres principales estilos para comunicarte, el pasivo, agresivo y asertivo y cada uno cuentan con sus respectivas características verbales, no verbales y paraverbales que los distinguen.

Pasivo: sus elementos verbales se identifican por la utilización de términos de forma condicional, no realizando afirmaciones claras ni enfrentándose a las opiniones de los demás con sus palabras, por lo que resulta característico el empleo de palabras como “quizás”, o frases como “me pregunto si podríamos...”, etc., suelen ser personas de “pocas palabras”, esto se debe a que intentar a toda costa poner las opiniones y pensamientos de ellos demás sobre de los suyos y crea un sentimiento de control sobre ellos.

Por otra parte, sus elementos no verbales se pueden identificar ya que los comunicadores que utilizan este estilo presenta estas características ya que siempre están pensando el qué dirán sobre sus opiniones, por lo que está constantemente bajo mucha tensión, evitan hacer contacto visual y se muestran incómodos, y esto causa que realicen movimientos ansiosos como estar moviendo las extremidades, mostrar expresión corporal insegura, el estar con el cuerpo contraído, estar alejados, no hacer muchos gestos, etc. Todo por el sentimiento de estar bajo el control o juzgamiento de las personas o persona con las que se está comunicando.

Y por último los paraverbales; estas personas que se comunican con este estilo mantienen su voz baja y tienen poca fluidez, lo que hace que no se entienda en la mayoría de los casos, presentan pausas y silencios. Esto es porque sienten miedo de anteponer sus ideales sobre los demás por mantener “paz” y evitar discusiones o peleas, así como existen casos en los que estas personas presentan estas actitudes, aunque ninguno de los pensamientos de alguien más pueda ser afectados.

Agresivo: En sus elementos verbales está que tienden a expresarse con muchos imperativos, es decir ordenes, ya que creen que ellos son los que tienen la ultima autoridad y los únicos que están bien, por lo cual los demás deberían seguirlo. Es por ello que es raro que pongan atención a las opiniones de los demás, usen insultos y creen un ambiente amenazador, así como presentar lenguaje sexista, homófobo, racista, etc., y casi no realiza preguntas por que no tiene interés.

Por otro lado, sobre los no verbales, se caracterizan por expresarse con superioridad, por lo que intentan a toda costa hacer que la otra persona se sienta amenazada por lo que usa gestos agresivos como postura intimidatoria, pocas sonrisas condescendientes, mirada directa y atemorizante, así como no respeta el espacio personal.

Para finaliza, los elementos paraverbales utilizan un volumen de voz alto para asegurarse de que los escuchen y hablan muy fluido con mucha velocidad haciendo que el mensaje no sea claro y no da tiempo para que los demás expresen sus opiniones de manera que en sus discursos no haya pausas y el tiempo para dar sus respuestas sea muy corto.

Asertivo: Sus elementos verbales se caracterizan por la atención personal abundante, presencia de halagos y refuerzo verbal, formula preguntas variadas y abundantes, responde a las preguntas según la formulación de las mismas (abiertas o cerradas). Esto se debe a que en este tipo de estilo el comunicador esta completamente abierto a la conversación, está interesado en la otra persona y no teme a dar sus puntos de vista, hacer preguntas, etc., pero a diferencia del agresivo, este lo hace con una actitud amigable y te hace sentir cómodo.

Los no verbales son la expresión facial amistosa, contacto ocular directo, sonrisa frecuente, postura erguida, orientación frontal, distancia adecuada con posibilidad de contacto físico, gestos firmes pero no bruscos, acompañando el discurso, manos sueltas. Como mencioné con anterioridad, el comunicador crea un ambiente cómodo para que todos los involucrados en la conversación se sientan integrados y muestra gran interés, pero también se asegura de que sus puntos de vista sean respetados.

Y en los paraverbales están la entonación variada que resulta agradable, fluidez verbal adecuada, velocidad ajustada, más bien pausada, claridad adecuada, tiempo de habla proporcional a los participantes, pausas y silencios adecuados, latencia de respuesta suficiente. Esto genera un flujo de comunicación de ambas partes, cada participante tiene su espacio para comunicarse y sentirse incluido, este tipo de comunicador sabe que su discurso no es más o menos importante que el de la otra persona.

Conclusiones personales: Después de realizar esta actividad puedo concluir que como lo expresamos en el semáforo, el peor de los estilos de comunicación es el agresivo, ya que además de no dejar que otros se comuniquen, el mismo no puede transmitir de manera correcta su idea y está cerrado a aprender sobre los demás y ser respetuoso. Luego le sigue el estilo pasivo, ya que así como el agresivo, no permite transmitir su idea correctamente, más no es irrespetuoso o intimidante con los demás, este recae em un sentido más personal, es algo más interno y tiene que ver con sentirse menos que nos demás, a diferencia del agresivo que se siente superior. 

Por ultimo, claramente el estilo correcto que todos debemos utilizar para asegurar que el proceso de comunicación se lleve a cabo de la manera correcta y todos los involucrados en la conversación se sientan incluidos formando un ambiente amigable y seguro para que todos puedan expresar sus ideas de manera respetuosa y segura.

Fuentes consultadas:

-López, A. G. (2020, 20 noviembre). Estilos Comunicativos Básicos: Agresivo, Pasivo Y Asertivo - GrupoVOLMAE. grupoVOLMAE. https://volmae.es/estilos-comunicativos-basicos-agresivo-pasivo-y-asertivo/#:%7E:text=Estilo%20pasivo%3A%20Es%20una%20forma,claridad%20sus%20opiniones%20y%20sentimientos.

-Rigby, A. (2020, 22 diciembre). Cuáles son los 4 estilos de comunicación y cómo usarlos en tiempos difíciles. . https://blog.trello.com/es/que-son-los-estilos-de-comunicacion

-Torres, A. (2021, 28 agosto). Comunicación pasiva: qué es y cómo reconocerla en 4 características. . https://psicologiaymente.com/social/comunicacion-pasiva

-Peiró, R. (2021, 9 abril). Comunicación agresiva. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/comunicacion-agresiva.html#:%7E:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20agresiva%20es%20una,respeto%20por%20los%20sentimientos%20ajenos.

-Fonseca, S., Correa, A., Pineda, M. I., & Lemus, F. (2011). Comunicación Oral y Escrita (1.a ed.) [Libro electrónico].

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