COMUNICACIÓN AFIRMATIVA
Explicación
del tema: Es importante que para que dentro del desarrollo de una comunicación
se obtengan resultados satisfactorios se utilicen
los elementos indispensables, estas son cualidades básicas que ayudan
a el procesos de intercambio de ideas. Estos son los siguientes:
1. La precisión, la cual consiste en hablar sin rodeos lo que hay que decir, sin dejar lugar para indecisiones en la mente, es decir, que se trata se tener clara la idea que vamos a comunicar para que asea más fácil y rápido expresarla, otra característica que cumple esta cualidad es utilizar lenguaje sencillo y concreto, evitando el uso de muletillas, para el mejor entendimiento del receptor. Esta cualidad mayormente se ve afectada por el miedo de dar a conocer nuestros verdaderos deseos o intenciones.
2. La autenticidad, que comprende en la concordancia entre lo que uno comunica, piensa y siente al mismo tiempo, siendo diferente de la apertura, la cual es el comunicar abiertamente lo que pensamos y sentimos con veracidad. Estas en conjunto propician el intercambio de ideas y obtener una conversación satisfactoria.
3. El respeto, la estima que uno tiene hacia alguien, y llegamos a el cuando entendemos que todo ser humano tiene capacidad de elegir, vivir su vida como quiere y solucionar sus problemas de la manera que mejor le parezca. Cuando ponemos nuestras ideas y creencias antes de escuchar a otra persona esta cualidad se puede ver afectada, ya que puede ocurrir que nos resulte difícil respetar la elección de nuestros interlocutores, lo cual nos puede traer emociones negativas así como al otro interlocutor.
4. La comprensión empática, es ver la realidad como la percibe el interlocutor y tiene como propósito centrarse en la percepción subjetiva de la realidad del interlocutor y en su mundo emotivo. Entendemos por empatía a la capacidad de sintonizar con los sentimientos o preocupaciones de la otra persona puede tener, esta nos ayuda a entender la situación del otro interlocutor para conectar con lo que nos está comunicando.
Conclusiones: Con la realización de esta actividad puedo concluir que existen más elementos que propician una buena comunicación, como lo aprendí en con dicha actividad, es muy importante controlar nuestras emociones, así como regularlas para tener claras las ideas que que queremos expresar, porque si nosotros no podemos ordenar nuestros pensamientos primero, el receptor no podrá descifrar correctamente lo que queremos expresarle, así como es importante siempre mantener una postura de respeto y recordar que todos somos libres de expresar lo que queramos siempre y cuando no se le agreda a los demás, además de que es importante ser un ser empático para poder conectar con el mensaje que se nos está comunicando.
Fuente de consulta:
- Hogue, L.L. (1986-2000). La Comunicación un
arte que se aprende. Capítulo 2: "Las cualidades básicas de una
comunicación adecuada". Sal Terrae
Comentarios
Publicar un comentario